Fuente: Tendencias
En conferencia de prensa, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Proyecto de renovación de la Línea 1 del metro, para el cual se contó con la supervisión de la UNOPS, institución de las Naciones Unidas que se encarga de proporcionar soluciones acerca de desarrollo, paz, seguridad y asistencia humanitaria. Gracias a su participación, se pudo realizar un análisis transparente para decidir al ganador irrevocable: el Consorcio Innovación Tecnológica (CINOTEC).
Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, detalló que se debe dar un salto tecnológico para modernizar el control y automatización de los trenes, así como mejorar el sistema de pago e información para los usuarios. Se desea incrementar la capacidad de la Red para disminuir los tiempos de espera, resolver la saturación en las estaciones y hacer de ésta uno de los "mejores metros del mundo":
Para esto necesitamos atacar muchos factores: el primero, maximizar la experiencia, obtener mayor pericia de nuevas tecnologías y romper la dependencia modernizando los sistemas antiguos. Lo tenemos que lograr creando mano de obra especializada de ensamble y producción.
Se estipuló cierta prioridad sobre la línea 1 debido a que de ella se desprende la mayor demanda de usuarios, cuya cifra es de 1 millón 149 mil 184, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, la L1 tiene 51 años de existencia, situación que la concibe como una de las más antiguas, misma que ya no puede sostenerse tras el alto nivel de averías, interrupciones frecuentes, retrasos continuos, reserva insuficiente de convoys, altos costos de mantenimiento, aglomeraciones y quejas por parte de la ciudadanía.
La tarea involucrará la compra de 30 trenes nuevos con una inversión de 1,700 millones de pesos, lo cual pretende disminuir la frecuencia de espera de dos minutos a treinta segundos. Con más de 36 solicitudes, el proceso de licitación culminó con la elección del CINOTEC, empresa china que ofreció la tasa de inversión más económica. Se declaró que este consorcio cumplió con todos los requisitos legales, administrativos y financieros para hacerse acreedora del proyecto.
Con transparencia y apoyo técnico, junto a @UNOPS se realizó la Licitación Pública Internacional del proyecto de renovación de la L1 del @MetroCDMX 🚇, otorgándose al Consorcio Innovación Tecnológica (CINOTEC).
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 30, 2020
🗓️ La obra se desarrollará de diciembre del 2021 a diciembre de 2023 pic.twitter.com/ASDfWMjEIk
0 Comentarios