Etiopía se ve amenazada por la creciente violencia por la guerra en Tigré y la crisis sanitaria mundial Foto: @deolhonofront |
Por Flores Osorio C. Andrea
Etiopía está sumergido en tensiones entre el ejército del gobierno central contra la provincia de Tigray, dando un paso atrás al trabajo del primer ministro, Abiy Ahmed, ganador del premio nobel de paz en 2019. El primer ministro ha sido duramente criticado por sus acciones ante una grave crisis dentro de la nación y un gran desplazamiento de refugiados.
Antecedentes
Etiopía está conformada por más de 80 etnias, generando un gran reto para el gobierno que se ve presionado por cada grupo. La región de Tigray se encuentra en la parte norte del país y representa el 5% de la población en Etiopía.
A lo largo de su historia, la región de Tigray ha tenido disputas con el gobierno central y en la década de los años 90’s esta región unió fuerzas con el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) para terminar con la dictadura en el país. Tras el fin de la guerra, Meles Zenawi (originario de Tigray) gobernó el país durante veinte años.
Pero el gobierno de Mele Zenawi llegó a su fin hace dos años tras un levantamiento popular que rechazaba su gobierno aunque durante su gobierno la nación vivió cierta prosperidad y crecimiento.
Con la llegada al poder de Abiy Ahmed, (originario de la etnia oromo) trajo una renovación al gobierno. Ha traído un conjunto de reformas que fueron vistas con buenos ojos, pero estos cambios trajeron consigo roces entre los grupos étnico. La zona de Tigray, durante el nuevo gobierno, ha estado poniendo quejas argumentando que son marginados y desplazados en las nuevas políticas aumentando las tensiones.
Inicio de los ataques
El pasado 4 de noviembre, el primer ministro, Abiy Ahmed, inició un ataque contra la región de Tigray. Lo justifican como represalia a un supuesto ataque a sus instalaciones por parte de FLPT, lo que provocó un fuego cruzado entre ambos lados.
Se teme que este conflicto se alargue en los últimos meses aún estando la crisis sanitaria de Covid-19. Puede que exista una mayor división entre las etnias que se ven reprimidas por el gobierno de Ahmed y decidan unirse al FLPT, lo que podría terminar en una guerra civil.
Las elecciones planeadas para este año se pospusieron debido a la visión que tiene Ahmed para la nación sobre tener una “unidad nacional".
El sector más afectado durante estos enfrentamientos fue la población civil, que se ha visto en la necesidad de desplazarse a otras zonas seguras lo que está generando una gran crisis humanitaria. Esto ha afectado a los países vecinos (Somalia y Sudán), entrando a una gran inestabilidad en el cuerno de África.
0 Comentarios