Recents in Beach

El Senado aprueba ley para regular uso recreativo de la marihuana

  • De ser por aprobada por la Cámara de Diputados, México sería el tercer país que regula el consumo recreativo de la marihuana, después de Uruguay y Canadá.

Fuente: National Geographic

Este jueves, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado aprobó la primera ley federal en México encargada de supervisar el consumo, distribución, venta y cultivo de la marihuana. Aunque aún falta que la Cámara de Diputados avale esta decisión, se estima que como consecuencia, se tendrá que reformar la Ley Federal de Salud y el Código Penal para suprimir las sanciones que castigaban su uso lúdico.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había calificado como inconstitucional prohibir el consumo de dicha planta. Eso desencadenó un debate en la Cámara de Senadores, cuya resolución permitirá que se tengan ocho cultivos de cannabis por vivienda, se podrán obtener licencias para su labranza, y por supuesto, su consumo no deberá realizarse ante la presencia de menores. Lo anterior, no sólo garantiza nuevas libertades, puesto que aún será ilegal poseer más de 200 gramos de la hierba y se impondrán multas a los sujetos que porten entre 28 y 200 gramos de la misma.

Sin embargo, no todos comulgan con la idea de su aceptación. El Partido Acción Nacional (PAN), califica este acto como una injuria que le abre el paso al narcotráfico e incluso, pone en riesgo la salud de los menos propensos, así lo manifestó la senadora Martha Márquez, que de acuerdo con Infobae, declaró lo siguiente:

Que quede señalado en el Senado de la República un día histórico, porque ustedes decidieron no cuidar la salud de nuestros niños ni a la familia mexicana. Vivimos con un gobierno federal en contra de las familias.

Por su parte, senadores del partido que actualmente rige el poder ejecutivo, Morena, mencionaron que este sería un avance en favor de los pueblos que sufrieron debido a la crueldad de los cárteles que por años han liderado al país. Bajo ese ideal, la representante de dicho movimiento, Patricia Mercado, concluyó:

El paso que estamos dando hoy es el primero de muchos que faltan para alcanzar una nueva política de drogas que abandone completamente el uso del sistema de justicia penal, que criminaliza a los consumidores y enriquece a los traficantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios