Este viernes, Igor Krasnov, fiscal de alto nivel ruso, visitó las islas reclamadas por Tokio y ocupadas por Moscú en la isla principal de Hokkaido.
Con esta visita, Igor Krasnov se convirtió en el primer funcionario ruso en visitar las islas en disputa, llamadas “Territorios del Norte” en Japón y las Islas Kuriles del Sur en Rusia, desde que el primer ministro Yoshihide Suga entrara en funciones el mes pasado. La visita fue calificada como inaceptable por el jefe de gabinete japonés, Katsunobu Katu.
En su visita, Krasnov sostuvo charlas con fiscales locales y residentes de las islas de Kunashiri y Shikotan. Como parte de su viaje, el jueves visitó Yuzhno-Sakalinks, la capital de la región de Skhalink, la cual tiene jurisdicción sobre las dos islas anteriores.
Krasnov presentó flores frente a un monumento dedicado a los soldados de la Unión Soviética que perdieron la vida en las Islas Kuriles, las cuales estaban bajo el dominio japonés hasta los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945.
Las cuatro islas fueron tomadas por la Unión Soviética después de la rendición de Japón. El país asiático sostiene que la anexión fue ilegal y pide que estas sean devueltas. Sin embargo, Rusia dice que fue un resultado legítimo de la guerra.
En medio de esta polémica, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi y su contraparte rusa, Sergey Lavrov, acordaron promover charlas para la firma de un tratado que impulse actividades económicas conjuntas en las islas disputadas para construir confianza mutua.
En 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a continuar las negociaciones basadas en la declaración que estipulaba que Rusia extendería a Japón las islas más pequeñas de Shikotan y Habomai después de la firma de un tratado de paz.
0 Comentarios