Fuente: E! Online
Eddie Van Halen, guitarrista y co-fundador de grupo Van Halen, falleció la noche de ayer debido a complicaciones con el cáncer que padecía. Pero en este artículo, más que hablar de su deceso, buscamos celebrar su vida y el legado que nos dejó a todas las personas que disfrutamos de sus acrobacias escénicas y su gran talento.
De origen neerlandés-estadounidense, Edward Lodewijk Van Halen, nació el 26 de enero de 1955, nació en Ámsterdam, vivió un tiempo en la ciudad holandesa Nimega y luego su familia se mudó a Estados Unidos en febrero de 1962. Ya venía de una familia musical, ya que su padre era clarinetista, pianista y saxofonista. Tanto él como su hermano Alex empezaron a estudiar piano de la mano del músico Stasys Kalvaitis.
Un día, el rock and roll enamoró a los hermanos Van Halen y su camino empezó a cambiar su dirección. Al principio Alex se interesó por la guitarra y Eddie por la batería, pero luego cambiaron los papeles, llevando a Eddie a practicar la guitarra durante largas horas a puerta cerrada. Se aprendió casi todos los solos de Eric Clapton, pero siempre pensó que era más parecido a Jimmy Page en temeridad.
Fundó en 1972 la banda de rock Mammoth junto a su hermano Alex, que luego cambió su nombre a Van Halen. Eddie se convirtió en el alma de la agrupación que pasaban varias noches tocando en el bar Whiskey a Go Go, hasta que Warner Bros se enamoró de ellos y se convirtieron en su casa discográfica.
Van Halen tuvo un éxito tremendo: su álbum homónimo logró la posición número 19 en las listas de música pop de Billboard, y su celebrado éxito Jump, les valió una nominación al Grammy. Rolling Stone lo colocó en el puesto número 8 de mejores guitarristas de la historia. Era conocido por popularizar el tapping, que es una técnica en la guitarra que consiste en pulsar las cuerdas sobre el mástil haciendo sonar las cuerdas.
A finales de los setenta, desde 1976, Eddie nos regaló uno de los solos de guitarra más épicos: Eruption.
También es el responsable del solo de guitarra de la canción Beat it de Michael Jackson.
Permaneció con Van Halen, atravesando la ida y venida de cantantes, al mismo tiempo que desarrollaba otros proyectos. En 2015 se le diagnosticó cáncer de garganta, causa de la que falleció a los 65 años de edad.
Le deseamos a Eddie Van Halen un buen viaje al cosmos, y le recordamos con sus greñas alocadas y la energía que dejó sobre cada escenario y sobre cada canción.
0 Comentarios