Recents in Beach

China como el gran prestamista del mundo

 

Una empleada de banca china cuenta fajos de yuanes, la divisa nacional.

Por: Flores Osorio C. Andrea

China en los últimos años ha manejado un modelo de otorgar grandes préstamos a países en vías de desarrollo. Las regiones donde más se han centrado los préstamos son en: África, Asia Central y América Latina. El auge de los préstamos chinos se debe al acelerado crecimiento de la nación asiática y también a su política de “globalización del estado chino”.

Esta modalidad no solamente es para  ayudar a las naciones, tiene otros propósitos como la construcción de una infraestructura eficaz para su proyecto la Nueva Ruta de la Seda, donde sabe que los países a los que otorga préstamos no tienen suficiente dinero para sus pagos y pide que sus pagos sean con importaciones de materias primas para aumentar su influencia en regiones que antes no tenía. 

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 le da un nuevo camino a China con sus créditos, ya que muchas naciones han visto dañadas sus economías y no tienen la capacidad de sustentar los gastos médicos para controlar los contagios. Bejín está aprovechando la oportunidad otorgando créditos para la compra de medicamento y equipo médico como la vacuna que desarrollan. 

Estos préstamos son respaldados por capital del gobierno de Bejín. Sus términos son muy criticados por sus altas tasas de interés y los cortos plazos de pagos. Sus términos son muy diferentes a diferencia de instituciones como el BM (Banco Mundial) o el FMI (Fondo Monetario  Internacional). 

Muchos países prefieren aceptar los créditos chinos, porque las condiciones son más fáciles y no deben tener cambios a sus políticas fiscales. Las naciones endeudadas con China corren el riesgo de un incumplimiento del pago de su deuda.

Occidente no ve con buenos ojos esta nueva práctica de China, ya que la mayoría de los préstamos son ocultos y no se tienen cifras oficiales solo se da una idea vaga de las cifras otorgadas. 

No se pueden obtener cifras oficiales por parte de China sobre los montos de sus créditos porque no está dentro de organizaciones como el Club de París o la OCDE (sus de estas organizaciones es renegociar en forma ordenada  las deudas externas).

Publicar un comentario

0 Comentarios