Bandera de la República De Corea. Imagen diseñada por freepik
Cerca de 71.6% de los surcoreanos ven con malos ojos a Japón, un incremento de 21.7 puntos porcentuales respecto al año pasado, según sugieren los resultados de una encuesta publicados el jueves.
La proporción de surcoreanos que ven con buenos ojos a Japón cayó 19.4 puntos, dejando el porcentaje en 12.3%, cercano a la cifra más baja registrada en 2013 (12.2%), de acuerdo con la encuesta realizada en septiembre y octubre por el think tank con sede en Tokio, Genron NPO y el Instituto del Este de Asia.
La encuesta anual iniciada en 2013 nos demuestra los vestigios que dejó en la memoria colectiva coreana la ocupación japonesa durante la primera mitad del siglo XX y sus repercusiones en la relación bilateral en nuestros días. 88.4% de los encuestados ven la relación entre ambas naciones como extremadamente mala o con pocos avances.
En contraparte, el número de japoneses que ven de forma negativa a Corea del Sur ha decrecido 3.6 puntos con respecto al año anterior, dejando un resultado de 46.3% y aquellos que ven a su vecino de forma positiva con un 25.9%.
La relaciones entre Tokio y Seúl ha decaído desde que un tribunal superior surcoreano emitiera una orden en 2018 exigiendo a una compañía japonesa el pago a cuatro hombres por el trabajo forzado que desempeñaron durante el periodo de ocupación colonial de 1910 a 1945. Esta orden viola, según Japón, el acuerdo bilateral firmado en 1965, bajo el cual Tokio proveyó de asistencia financiera a Seúl con el entendimiento de que el asunto de la compensación había quedado “completamente y finalmente” resuelto.
Según Yasushi Kudo, las disputas entre ambas naciones sobre sus versiones de la historia se han extendido a los temas de economía y seguridad. Esto se ve reflejado en las represalias que tomó Japón contra la orden coreana de 2018, aumentando endureciendo los controles a la exportación de materia prima que es utilizada para la fabricación de semiconductores y displays, así como la amenaza de surcorea de terminar con el pacto bilateral de intercambio de información militar que ayuda a ambas naciones a responder a las amenazas de misiles de Corea del Norte.
0 Comentarios