Recents in Beach

¿Sobornos por México?: Lozoya revela los primeros nombres

Una cifra millonaria sería el equivalente necesario para firmar el Pacto por México, acuerdo político nacional que sustentaba la famosa reforma energética de Enrique Peña Nieto, ex presidente de la nación. 

Fuente: Polemón

Emilio Lozoya declaró a las autoridades federales que pagó 52 millones 380 mil pesos en sobornos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). Entre los nombres figura el de Ricardo Anaya, quien en 2014 era presidente de la Cámara de Diputados, mismo periodo en que el Pacto por México impulsado por Peña Nieto se firmaría con éxito.

El entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le habría solicitado llevar a cabo la maniobra. El monto de 6.8 millones de pesos serían más que suficientes para que Anaya colaborara en dicha estrategia. Sin embargo, senadores como Ernesto Cordero y Salvador Vega, y los hoy gobernadores por los estados de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García, estarían envueltos en la trama.

Los periodistas Abel Barajas y Claudia Guerrero, del periódico Reforma, informaron que ese dinero habría sido entregado el ocho de agosto de 2014 a un individuo, cuya identidad permanece anónima, mismo que dio a conocer la existencia de dos números telefónicos con los que mantuvo comunicación para efectuar la trasferencia del soborno.

No obstante, el financiamiento no se detuvo ahí. Dos años antes, la empresa Odebrecht habría pagado cuatro millones de dólares por la campaña de Peña Nieto. El destino de dicha cantidad, se dirigió concretamente hacia el pago de consultores extranjeros en materia electoral, quienes fueron contratados por su coordinador de campaña Videgaray.

El triángulo aquí trazado abre sus vértices para conectar futuros nombres, futuras cabecillas que saldrían a relucir en las confesiones del exdirector de Pemex. Los pseudónimos podrían conectarse sólo en papel, ¿o será que nuevas actas serán expedidas para solicitar su declaración? A la expectativa, los secretos peor escondidos de la historia saldrán a la luz. 

Publicar un comentario

0 Comentarios