. Foto cortesía del autor.
Por: Brandon Cobo.
'Los que deambulan sin sentido', es la primera novela de Andrés Gutiérrez Villavicencio (Ciudad de México, 1982), doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Próxima a cumplir ocho años de ser publicada y convertirse en pionera de la temática zombie en la literatura mexicana, Vía MX conversó con el creador de una obra destinada a ser de culto, por los temas que toca: el deterioro del ser humano, reflejado en los muertos vivientes, la guerra entre las dos principales potencias económicas (Estados Unidos y China) y lo que son capaces de hacer por obtener la supremacía mundial.
¿Una guerra biológica para purgar un importante porcentaje de la población del orbe y sembrar el caos, en pleno 2020, no es una de las múltiples teorías que circulan sobre la aparición del coronavirus? 'Los que deambulan sin sentido', es un libro, no profético, pero brutalmente previsor, escrito sin filtros, ni ideales perfumados, es totalmente independiente y sorprendente.
A continuación, reproduciremos integramente las preguntas y respuetas a Andrés Gutiérrez Villavicencio:
1.- Tu ópera prima, está en camino a cumplir ocho años de ser publicada, ¿cómo te sientes con el resultado de éste trabajo, si lo miras en retrospectiva?
AGV: - Como todo padre con sus hijos, me siento orgulloso de esa novela, porque representó para mí un cambio de dirección en mi vida. Hasta ese momento me había dedicado sólo a la poesía y al cuento, por lo que escribir Los que deambulan sin sentido implicó para mí el reto de enfocarme en un solo proyecto de largo aliento hasta terminarlo. Tardé un año en escribirla y para cuando la concluí ya estaba convencido de que pude haberla hecho distinta. Uno siempre va cambiando, va creciendo conforme escribe, al grado de que el escritor que comienza una novela ya no es el mismo que el que la termina. Sin embargo, también hay que aprender a soltar y dejar de corregir, si no, nunca se publicaría nada. Así que, regresando a tu pregunta, me siento a gusto con la novela, y aunque ahora la escribiría de otro modo, la veo con aprecio, por que me permitió aprender mucho acerca de la escritura, me abrió las puertas de muchas escuelas, círculos de lecturas, radiodifusoras, personas que me han escrito y que me han dicho que les gustó mucho. Ésa es mi más grande satisfacción -.
2.- En la literatura mexicana, resulta una novedad un libro que aborde este tema: ¿por qué decidiste tomar el riesgo de hablar de zombies?
AGV: - Desde el principio sabía que quería escribir una novela. Ése era mi reto, así que me puse a pensar en los temas que más me gustaban, y ahí estaba el gusto por la ciencia, el manejo del tiempo, quería escribir algo complejo, pero me detuve, porque sentí que me faltaba experiencia para abordar algo de ese calibre, así que decidí escribir algo más ligero, únicamente para agarrar práctica. Al comentarlo con varios de mis amigos, me dijeron que estaría bueno que escribiera algo sobre vampiros, zombis, aliens, algo de acción, y me pareció excelente. Escogí el tema de los zombis porque pensé que ellos ya estaban echados a perder, así que yo no podía echarlos a perder más, y me puse a escribir. Tiempo después un crítico me entrevistó y me dijo que había detectado que mi novela era la primera sobre el tema zombi escrita y desarrollada en México, y eso sí fue toda una sorpresa para mí -.
3.- Tu novela aborda diversos tópicos: cómo la raza humana se deteriora moralmente, la sobrepoblación, la Tercera Guerra Mundial y la constante lucha entre las potencias, concretamente China y Estados Unidos, en busca del control comercial: ¿te soprende lo actual que en pleno 2020 es tu novela?
AGV: - Sí, me sorprende mucho, pero tampoco es algo que se me ocurrió de la nada. Cuando comencé a planear la novela estudié de geopolítica, sociología y otros campos afines que me hicieron llegar a esas conclusiones. Leí a Zygmunt Baugman, Ulrich Beck, Fredric Jameson y muchos otros analistas e intelectuales que señalan varios de los temas que abordo en la novela. Creo que el mundo se encamina a una encrucijada en la cual las grandes potencias comenzarán a librar guerras bacteriológicas, económicas y políticas que tengan como uno de sus efectos colaterales calculados la disminución de la población mundial. La Tierra ya no puede sostener a tantos seres humanos, al menos no de la manera en la cual dicta el actual capitalismo. Nos hemos convertido en una plaga que devasta los ecosistemas en aras de una vida más cómoda, así que pensé que el mecanismo perfecto para simbolizar esa masa amorfa de seres que “sobran” en el mundo a los ojos de las grandes potencias eran los zombis. Digamos que la novela fue para mí una idea de lo que vendría dentro de unos años si las cosas seguían como hasta entonces, y desgraciadamente sí han seguido así, y henos aquí, en este punto histórico tan crítico -.
4.- Dentro de las diversas teorías que circulan sobre el coronavirus y su orígen, está la de su deliberada creación para poner contra las cuerdas a los mercados económicos, y de alguna manera, purgar a la población humana y volverla histérica... En 'Los que deambulan sin sentido', esto es una parte crucial de la trama'...
AGV: - Sí. Debido a que la simbología inherente al tema de los zombis se presta bastante bien para realizar una crítica social, decidí llevar la reflexión a un nivel más ontológico, repensar la cultura en la que estamos inmersos y criticarla desde ahí. Me propuse darle a la obra la mayor verosimilitud que me fuera posible, así que pensé en lo que pasaría con la situación política-económica-social si las cosas siguen como hasta ahora, y lo primero que me pareció evidente fue que era inminente un enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Lo del coronavirus y los descalabros económicos a nivel mundial son como la cereza del pastel dentro de este marco catastrofista -.
Segunda entrega: miércoles 8 de julio.
0 Comentarios