Fuente: France 24 |
La promesa de una solución que pueda darle batalla al virus SARS CoV-2 se avecina, aunque más que una promesa podría resultar en un hecho inminente: la universidad de Oxford publicó en el diario médico, The Lancet, los resultados que arrojaron los primeros ensayos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 que desarrolla en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca.
En dichas pruebas participaron 1,077 personas, de las cuales, un 90% mostró una gran respuesta inmune frente a la enfermedad. La clave podría esconderse en las células T que aparecen 14 días después de su aplicación, mismas que ayudan a la coordinación del sistema inmunitario para identificar qué células de nuestro cuerpo se han infectado, y así poder destruirlas.
La segunda demostración de su eficacia se debería a la creación de anticuerpos neutralizadores 28 días más tarde, proteínas pequeñas capaces de adherirse a la superficie del agente infeccioso y combatirlo. Tras la suministración de un refuerzo, se evidenció que en la sangre del 100% de los participantes se había creado una resistencia más fuerte contra el coronavirus. Respecto a los efectos secundarios, no existieron eventos de salud adversos, sólo se detectaron dolores de cabeza que pueden tratarse con paracetamol.
En la publicación se mencionó lo siguiente:
Los datos de la Fase I/II muestran que ésta no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo.
Así mismo se indicó que aún se necesitan más ensayos clínicos para garantizar su efectividad en humanos.
Para la etapa subsecuente se espera la colaboración de 10 mil individuos en el Reino Unido, así como la realización de un mega estudio donde participarán 30 mil personas en Estados Unidos, 2 mil en Sudáfrica y 5 mil en Brasil. En la mesa de discusión también se contemplan pruebas de desafío, donde se infectará deliberadamente con el virus a los sujetos vacunados.
Se pronostica que se tendrá acceso a ella para finales de año, aunque Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, declaró: “obviamente tengo esperanzas, tengo los dedos cruzados, pero decir que estoy 100% seguro de que obtendremos una vacuna este año, o el próximo, es, por desgracia, una exageración”. No obstante, resulta alentador saber que cada vez está más cerca el fin de la pandemia.
Oxford’s Covid-19 vaccine produces a good immune response, reveals new study.Teams at @VaccineTrials and @OxfordVacGroup have found there were no safety concerns, and the vaccine stimulated strong immune responses: https://t.co/krqRzXMh7B pic.twitter.com/Svd3MhCXWZ— University of Oxford (@UniofOxford) July 20, 2020
0 Comentarios