Un ataque, tres personas fallecidas, 12 detenidos y cientos de preguntas ante el atentado del que fue protagonista Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Fuente: Heraldo de México |
Esta mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana fue víctima de un atentado coludido por un grupo de personas armadas con granadas de fragmentación y armas largas tipo Barret en Lomas de Chapultepec.
El vehículo donde viajaba Harfuch fue acometido por un número indefinido de disparos que terminó con la vida de los escoltas Rafael O. y Edgar O., y una mujer que fue alcanzada por dichos impactos tras encontrarse en la zona del asalto. Durante el mismo, dos policías más resultaron lesionados tras sufrir un accidente en motocicleta durante la persecución realizada en contra de los agresores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamenta el sensible fallecimiento de nuestros compañeros acaecidos el día de hoy en cumplimiento de su deber y condena los hechos ocurridos donde resultó herido el titular de esta Institución. pic.twitter.com/L9yvdYN0JM
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 26, 2020
Sheinbaum comunicó que el secretario se encontraba con heridas leves, pero fuera de peligro, actualmente está siendo atendido en un hospital de la CDMX. También envió sus condolencias a las familias de los individuos que perdieron la vida, y reconoció la labor de los policías que diariamente cumplen con su deber.
Los implicados
Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la CDMX, reportó que se encontraban investigando los hechos acontecidos para ubicar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos. Actualmente 12 personas han sido detenidas, y se espera que durante la investigación se esclarezcan los motivos reales que encaminaron a dichas acciones.
Por su parte, Omar Harfuch publicó en su cuenta de Twitter que había recibido tres impactos de bala y varias esquirlas: “nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada”, expresó el secretario, reflejando que lo acontecido no impedirá su misión contra estos grupos delictivos.
Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020
En algunos medios de comunicación se especuló que la afrenta pudo tener como ejecutor principal al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia ha sido detectada en 28 estados del país.
Por lo anterior, la dirigente de la CDMX especificó que no es posible caer en especulaciones y se abstuvo de responder si en la alcaldía arriba la presencia de dicha organización, aunque aseguró que varios grupos operan en la capital.
Números rojos
La élite política ha sido foco de distintos ataques en los últimos dos años, se recuerda que en 2019 se sumaron 11 víctimas a los 523 decesos ya reportados en 2018. En ese mismo año, el informe de la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores tomó relevancia, luego de anunciar que el asesinato de políticos creció con un 55%.
Con la cifra de 159 homicidios, se registró que 112 de éstos se llevaron a cabo durante el proceso electoral, y el 66% de los mismos fueron dirigidos a opositores de los partidos gobernantes. Los números aumentan, se tiñen de rojo, y la estrategia parece disiparse ante la violencia que asola al territorio.
0 Comentarios