El día de ayer, René Alphonse Van den Berghe, mejor conocido como Erik el belga, falleció de un ataque cardíaco, a la edad de 80 años, en un hospital de Málaga a los 10 días de haber sido hospitalizado. Es considerado uno de los ladrones y falsificadores de arte mas importante de Europa del siglo XX. Robando cerca de 6 mil obras durante su carrera delictiva.
¿Quien era Erik el Belga?
Nacido en el año de 1940, en Nivelles, Belgica. Fue un ladrón y falsificador de arte que se dedicaría, principalmente, al robo del arte sacro. Se aprovechaba de la casi nula vigilancia que tenían las iglesias españolas para robar sus obras y después sustituirlas por copias, que él mismo realizaba, las cuales no se distinguían de la original. Inició su carrera delictiva a la joven edad de 25 años.
Entre sus robos mas famosos, se encuentra el Arqueta de Sant Martirià; un relicario gótico, que se compone de 28 piezas, que data del siglo XV. Durante el mes de enero de 1980, Erik junto a sus cómplices entraron al Monasterio de San Esteban de Bañolas, ubicado en Gerona, para robarlo. Las piezas se han ido recuperando una por una.
Arrestos
Fue detenido 3 veces; en 1966, 1976 y en 1982, durante su último arresto, negoció su libertad a cambio de regresar todo lo robado. Fue después de 35 meses y de recuperar alrededor de mil 500 piezas, cuando recupero su libertad y decidió reformarse.
Él se llegó a considerar un "mercenario de la belleza" y decía que las piezas eran mas valoradas por aquellos que lo contrataban que por las mismas iglesias.
"Había muchas piezas que se estaban pudriendo y destruyendo. Ahora están en museos, en casas de coleccionistas, en lugares bien cuidadas" - Erik el belga
Últimos años
Luego de dejar el robo, se dedicó a realizar su propio arte, inclinándose por la corriente gótica.
También, dono sus cuadros a la beneficencia para el municipio granadino de Cúllar y a las Hermanas de Buen Samaritano de Nerja, con la finalidad de recaudar fondos.
Publicó su autobiografía "Por amor al arte", en el año 2012
0 Comentarios