Un poco de Historia
De
origen alemán, nace en 1938 y el mismismo Hitler y el ingeniero austriaco, Ferdinand
Porsche, tuvieron algunas pláticas sobre el desarrollo del nuevo “Volkswagen”. Lo
denominaron como “el coche del pueblo”, debido a las características de un vehículo
básico que debía ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una
velocidad máxima de 100 km/h, un gran rendimiento en combustible y un precio
accesible.
¿Por qué fue y es tan llamativo?
Su
diseño característico: fue concebido para conseguir una línea agradable aerodinámica,
características para soportar el peor trato imaginable y ser de sencillo
mantenimiento.
Económicos:
En un principio el Volkswagen tipo 1 tenía un precio de 990 Reichsmarks (moneda alemana que se
utilizó entre los años 1924 a 1948) que serían un aproximado de 396 dólares de
la época. El cuál se mantuvo siempre en un precio accesible.
Impacto
en la cultura: Desde Hippies hasta trabajadores lo adoptaron como un medio de
transporte, lo que hizo que dejara una huella en la cultura
pop.
Adaptable:
Si bien la figura de la carrocería es agradable, para los amantes del diseño
automotriz se puede encontrar cantidad de variaciones que dejan volar la
imaginación.
Su
llegada a México
En el año 1954, en el mes de marzo, entró un cargamento al puerto de Veracruz
el cuál traía cuatro vehículos peculiares que se dirigían a una exposición que serían
mostrados en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Su llamativa forma hizo que los asistentes le prestaran una atención especial; fue tal fuerza que el ex-presidente Lázaro Cárdenas fue a presenciar los automóviles.
Esto generó una conmoción en el pueblo mexicano por que “El Hombre del pueblo” estaba con el “Auto del
Pueblo”.
En enero de 1964 se
construye la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V.
En 1967 se comienza
la producción del Volkswagen Sedán en la planta automovilística del Estado de
Puebla.
A lo largo de los
años se produjeron diferentes modelos para los modelos producidos en la planta
y en el año de 1971 el departamento del Distrito Federal designa al Volkswagen Sedán
como transporte público introduciéndose como Mini-Taxi.
A lo largo de los años se produjeron diferentes modelos para los modelos producidos en la planta y en el año de 1971 el departamento del Distrito Federal designa al Volkswagen Sedán como transporte público introduciéndose como Mini-Taxi.
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