Las
largas distancias en el Valle de México no hacen posible el transporte
ecológico en la mayoría de los casos para miles de trabajadores y estudiantes
Foto: Diariobici
Rubén Ortega
Desde los primeros días
del año, el desabasto de gasolina ha afectado a millones de mexicanos de
estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro,
Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Esto debido a la
estrategia militar del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de
combustibles.
Dicha estrategia consiste
en cerrar válvulas de al menos 4 oleoductos pertenecientes a PEMEX, así como la
revisión de compras de combustible y volúmenes finales en las gasolineras, así
como la custodia de Instalaciones de Petróleos Mexicanos y las refinerías. De
igual manera la revisión de los ductos donde llega la gasolina a los estados
afectados.
El abasto de combustible
ha sido mediante pipas, pero ha resultado deficiente para la
población y se han registrado pérdidas económicas en diversos sectores debido a
la falta de gasolinas.
Todos estos hechos han
puesto a reflexionar a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México
sobre el uso del automóvil, y la posibilidad de transportarse en bicicleta o a
pie para evitar el problema del desabasto.
Además de que el gobierno
de la Ciudad ha añadido el uso de bicicletas a su plan de movilidad, así como
la ampliación de ciclo vías y aumento de paraderos de Ecobicis en distintas
alcaldías para los próximos años. En definitiva es una alternativa excelente para
la salud, el cuidado del medio ambiente, el tráfico y los tiempos de recorrido
para algunas personas.
Pero ¿Qué tan viable es?
Acá algunas problemáticas de su funcionalidad, y algunas razones para
comprender al ciudadano que espera horas en las gasolineras:
Según datos del INEGI, en
la Zona Metropolitana “se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre
semana” Según su encuesta de origen y destino de 2017, el 58% de los viajes son
para trabajar y tienen una duración entre los 30 minutos y las dos horas.
De esta cantidad de
viajes, aproximadamente 15.57 millones son en el transporte público (Metro,
camión, metrobus, combi, mexibus, tren suburbano y tren ligero), y 7.29
millones en automóvil particular. Caminando se efectúan 11.15 millones de
viajes, pero en su mayoría son caminatas cortas para cambiar de un transporte a
otro, igual conocidas como “cambios de modo”, mientras que en bicicleta solo se
realizan 0.72 millones de viajes.
De los 15.57 millones viajes
en transporte público, únicamente 5 millones se realizan en transportes
eléctricos o que no requieran gasolina
(Metro, tren ligero, tren suburbano, bicitaxis, MEXICABLE, etc.) y los otros
poco más de 10 millones se realizan en medios que gastan combustible (Microbus,
combi, metrobus, mexibus, taxi, taxi de aplicación, autobús RTP, o mototaxi).
Las parejas de lugares
que tienen más movilidad entre sí son: Cuauhtémoc - Gustavo A. Madero y Coyoacán
– Tlalpan, cada uno con poco más de 260,000 viajes entre sí al día. Le sigue
Iztapalapa - Cuauhtémoc y Coyoacán –
Iztapalapa, con más de 250,000 viajes entre sí.
Los recorridos entre
estas alcaldías van desde los 5km (Desde zona norte de Cuauhtémoc hasta zona
sur de Gustavo A. Madero), hasta los 30km (Desde la zona oriente de Iztapalapa
a la zona Poniente de Coyoacán).
Los traslados
mayoritarios son los que sobre pasan los 20km, distancia que equivale a 2 horas
y media a píe y poco más de una hora en bicicleta. Además añadir otros
traslados importantes como Nezahualcoyotl – Cuauhtémoc, o Ecatepec – Álvaro Obregón
en los que las distancias son mayores.
Hay que añadir que la
Zona Metropolitana del Valle de México puede tener recorridos que lleguen a
poco más de 50km, y muchos recorridos que están entre los 20 y 40km, distancia
muy complicada de recorrer de manera ecológica si no es utilizando transportes
eléctricos o la bicicleta.
Dichos recorridos son esenciales
para estudiantes de nivel bachillerato y superior, trabajadores de zonas
industriales y corporativas, así como comerciantes que deben surtir diariamente
su mercancía de venta o necesitan algún medio para transportar la misma.
El
esfuerzo añadido
Relacionado con el punto
anterior, el recorrido aunque sea fácil de realizar por la distancia pierde su
condición viable cuando le añades lo arduo que puede ser una jornada laboral
para algún trabajador o estudiante.
Porque es muy difícil que
algún trabajador de zonas industriales o de labores que exijan un esfuerzo
físico importante decidan pedalear (15/20km) o caminar durante una hora (5/7km)
para trabajar una jornada de 8 a 10 horas y después pedalear o caminar durante
otra hora de regreso.
Lo mismo pasa con los
estudiantes, que junto con los trabajadores son los que más participan en la
dinámica de recorridos largos para la Zona Metropolitana.
El
tamaño de la Ciudad
Haciendo hincapié en
elementos anteriores, la Ciudad de México es la más grande del mundo y por ello
una de las más pobladas. Si contamos con la población de la Zona Metropolitana
que son 60 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, tenemos en cuenta
que el tamaño es enorme en comparación con cualquier otra ciudad.
Algunos ideales de
ciudades donde casi no se usa el automóvil se han vuelto temas de conversación
para creer que la CDMX puede hacerlo, pero resulta complicado cuando vemos la
superficie de esas ciudades.
Dublín y Amsterdam son
ejemplos claros. Son ciudades que adoptaron la bicicleta y la caminata como
estilo de vida y ya hace años que logran ser de las menos contaminadas.
La razón por la que es más
complejo ese asunto en CDMX es que la superficie que ocupa es de 1,485
kilómetros cuadrados y sumándole la superficie de la Zona Metropolitana da un
tamaño de 7,954 kilómetros cuadrados, mientras la superficie de Amsterdam es de
219 kilómetros cuadrados.
Es decir, tan solo la
Alcaldía de Milpa Alta es más grande que todo Amsterdam, y además hay que
añadir la población que es muy superior, y por ello las vías de transporte y de
comunicación requieren más gasto y espacio.
Inseguridad
En la Zona Metropolitana
del Valle de México pocos lugares se salvan de ser seguros, y salir a la calle
a pie o en bicicleta es una actividad de alto riesgo en muchas colonias. Si
ubicamos alguno de los recorridos cortos que se hacen en CDMX que no pasan los
5 kilómetros ubicamos el de Cuauhtémoc – Gustavo A. Madero.
Recorrer una distancia
corta entre esas alcaldías implica cruzar colonias como Tlatelolco, Santa María
la Ribera, Guerrero entre algunas otras. Por lo cual muchos pobladores
prefieren hacerse de un automóvil o de tomar algún taxi o transporte público
que los lleve a su destino sin importar que tengan que pagar.
Además la enorme cantidad
de asaltos en cada municipio o alcaldía obliga a las personas a adquirir algún carro
para no arriesgarse en el transporte público a ser amenazados o bolseados.
De igual manera se
justifica el hecho de que poco más del 68% de las personas con auto particular
los utiliza con solo un pasajero. A veces resulta complicado tener la confianza
de dejar subir a personas a tu auto o subirte a un carro ajeno solo por ahorrar
pasaje o combustible.
Los niveles de confianza
social entre mexicanos son muy bajos, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano,
el 60% de los mexicanos cree que “Hay que tener cuidado porque todos se quieren
aprovechar de uno” y un 78% considera que “La gente se interesa solo en su
propio bienestar”.
Por esto, iniciativas
para compartir automóviles son poco viables en una sociedad insegura, y por
esto el ciudadano prefiere meterse en su auto al tráfico solo, pero sintiéndose
seguro.
Iniciativas como
#Yotecuido han aparecido como una dinámica interesante para resolver este
problema y que la gente decida salir a las calles caminando o en bicicleta para
reducir el tráfico y la contaminación. Aunque no han motivado mucho a las
personas a transportarse.
Recomendaciones
Si vives a menos de 7km
de tu escuela o empleo intenta ir caminando, seguro te evitas el estrés de las
horas pico.
Si vives a menos de 15km
de tu escuela o empleo toma la bicicleta, algunas veces llegarás más rápido que
en automóvil.
Si vas a ir en bici o a
pie te recomendamos circular por avenidas principales como sea posible para que
tu seguridad no sea transgredida fácilmente.
Busca con vecinos y
conocidos de confianza en tu colonia a personas que van a trabajar o a estudiar
a lugares cercanos a los que viajas a diario, una buena alternativa para gastar
menos en gasolina y para no usar tantos autos.
Fuentes informativas:
El Universal:
BBC:
NEXOS:
FIMEVIC:
1 Comentarios
Excelente artículo, felicidades primo, mucho éxito.
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