Hablar de Henry Charles Bukowski es llevar implícito el mensaje de la provocación, del realismo sucio, de alcoholismo y marginación. Este día, el equipo de Cultura de Informa3 inicia esta sección de "En las letras de...", y para ir calentando qué mejor que el maestro de la calentura misma.
Henry Charles Bukowski fue en realidad nombrado Heinrich Karl Bukowski cuando nació en Alemania (Andernach) en 1920. Su traslado a Los Estados Unidos debido a problemas económicos sería lo que diera inicio a toda su obra, siendo principalmente en "Los Ángeles" el lugar donde se realiza su mundo literario.
Bukowski intentó estudiar Periodismo en la Universidad, abandonándola debido, según él, a que conoció el vino, relatando en su libro La senda del perdedor (1982): "Era mágico. ¿Por qué nadie me lo había dicho? Con esto, la vida era maravillosa, un hombre era perfecto, nada lo podía tocar".
Su estilo literario estaba marcado y vinculado completamente al contexto que componía su vida diaria, su "ordinaria locura", componiéndose principalmente de rechazo, como puede verse en su primera novela (Cartero, 1971), y hasta el final de su obra. Henry Chinaski sería el personaje que lo acompañaría a lo largo de su carrera, retratado por Bukoswki como su alter ego, su yo que vagaba, bebía y cogía con mujeres ficticias en los hoteles y quintas decadentes de sus cuentos y novelas.
En sus recopilaciones, tales como "La máquina de follar (1983)" y "erecciones, eyaculaciones y otras perversiones (1972)", así como en sus novelas "Factótum (1975)", novela autobiográfica; "Mujeres (1978)", y "Hollywood (1989)", Henry buscó retratar fielmente la realidad que él veía, y de la cual formaba parte, logrando en muchas ocasiones exponer los instantes donde el ser humano se desnuda y presenta ante los demás su oscuridad, su alma, para que nunca más se le vuelva a ver igual. Aclamado y a la vez inédito, en alguna ocasión comentó:
"Escribí un cuento desde el punto de vista de un violador que viola a una niñita. Me acusaron de todo. Me entrevistaron y me preguntaron, '¿Te gusta violar a menores?', y yo les respondí, 'Claro que no. Fotografío la vida", argumentó en una entrevista realizada por el actor Sean Penn para la revista Interview, propiedad de Andy Warhol"
En cuanto a poesía, libros como "Poemas de la última noche de la tierra", "El amor es un perro del infierno", y "Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta", recopilan los versos y la prosa que se distinguen por su estilo, por su contenido, por los gritos y el crujir de una máquina al borde del éxtasis, que aún se escuchan cuando uno los lee:
causa y efecto
los mejores a menudo mueren por
su propia mano,
sólo para huir,
y aquellos que quedan atrás
nunca pueden entender
por qué alguien
querría
huir
de
ellos.
Para terminar, algunas de sus obras fueron consideradas para adaptarse a la gran pantalla, consumándose con películas como, Tales of ordinary madness, de Marco Ferreri (1981, Italia), Barfly, de Barbet Schroeder estelarizada por Mickey Rourke (1987), y Factotum, de Bent Hamer, protagonizada por Matt Dillon (2005, EUA).
0 Comentarios