Recents in Beach

Luka Modrić y como arrebatarle un Ballon d’Or a Messi y CR7


Fuente: Reuters

Rubén Ortega

El pasado 3 de diciembre se celebró en Paris, Francia la ceremonia por el Balón de Oro (Ballon d’Or). Dicho galardón se lo llevó este año el jugador Luka Modrić. Con 33 años, el mediocampista logró consagrarse como el mejor futbolista del año para la revista France Football, dejando atrás a jugadores como Neymar, Antoine Griezmann, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Mohamed Salah entre otras figuras destacadas del presente año.

El ex jugador del Tottenham se convierte en el primer croata en ganar el premio. Entre sus principales méritos para alcanzar este objetivo se encuentra el subcampeonato del mundo con su selección, el triunfo de la UEFA Champions League con el Real Madrid y el nombramiento de jugador más valioso de la copa del mundo de Rusia 2018 por la FIFA.
La polémica en torno a la premiación es que hubo jugadores con logros igual de importantes que abren pauta a debatir la condición de ganador de Luka. Por ejemplo, Antoine Griezmann obtuvo la Europa League con el Atlético de Madrid y el Mundial con la selección francesa. Todas estas credenciales hacen cuestionar la decisión de France Football.

Algunos otros jugadores con logros importantes son: Cristiano Ronaldo con el campeonato de Goleo de la Champions y campeón de la misma. Mohamed Salah y su record histórico de goles anotados en una campaña de Premier League, Lionel Messi con doblete en el Barcelona (Copa del Rey y La Liga), además de ser máximo goleador de la campaña en España, Neymar con su doblete en el PSG, Kylian Mbappé por los mismos logros que el jugador brasileño antes mencionado pero además de la copa del mundo, y por ultimo Paul Pogba por su desempeño en el mundial, del cual igual logró campeonar.

La elección abre paso a buscar una serie de parámetros que otorguen más valor a unos logros sobre otros. Por una parte, el hecho de ganar la champions abre la ventana de estar nominado, ya que es considerado el torneo de clubes más importante cada año. Otros torneos importantes para poder aspirar como jugador a obtener un balón de oro son los internacionales, de los cuales destacan la Eurocopa, la Copa América y por supuesto el Mundial. De igual manera cuentan logros como ser nombrado jugador más valioso o ser líder de goleo en alguna competición importante

¿Quiénes son los encargados de decidir?

Fuente: El país

Desde su creación del premio en 1956, la revista France Football elabora una lista de 50 futbolistas, posteriormente llama a periodistas especializados de todo el mundo para seleccionar a sus jugadores favoritos, elaborar una votación en la que se define la preferencia de estos y por último la sumatoria de puntos define al vencedor. La votación consiste en otorgarle 5 puntos al que se considere mejor jugador, 4 puntos al segundo mejor jugador en opinión del periodista que ejerce el voto, 3 al tercero y así sucesivamente hasta llegar a un punto. Este proceso hace la sumatoria y crea una dinámica de elección bastante original e imparcial para el jurado.
Fue en 2010, cuando la FIFA propuso a la revista francesa unificar el premio del balón de oro con el FIFA World Player. Dicha unión dejó por nombre el nuevo premio como FIFA Ballon d’Or, y a partir de ese momento el premio tomó un par de vertientes que lo hicieron aún más interesante en cuanto a la selección del mejor futbolista del mundo.

A partir de ese año solo se podía tener participación de un periodista por país, lo que significaba la participación de 193 periodistas. Además, a la votación se añadieron capitanes y directores técnicos de selecciones nacionales, al menos las más importantes debían tener participación. La dinámica de votación fue la misma, 5 para el favorito, 4 para el segundo y continuar de esa forma hasta llegar un punto. En 2015, problemas con la FIFA y la France Football, hicieron que se rompiera la unificación y se volviera al viejo formato, y desde la premiación de 2016 hasta la fecha han sido periodistas de todo el mundo los encargados de decidir al mejor jugador de balompié de cada año.

Parámetros de elección

Fuente: Twitter

La opinión de cada periodista, capitán o técnico siempre ha sido el lineamiento principal, por lo que no se puede definir una estructura sobre cómo se elige a un ganador. Desde 1956 hasta 1995 únicamente se tomaban en cuenta jugadores del viejo continente, por lo que Diego Maradona y Pelé no pudieron obtener el galardón. Los dos referentes históricos del balompié solo recibieron balones conmemorativos después de que se tomara la decisión de permitir seleccionar a jugadores no nacidos en Europa.

Las tendencias de los premios han cambiado con el tiempo. A principios de la década pasada se seleccionaban a futbolistas por su función en colectivo o logros de sus equipos o selección, pero en los últimos años intervienen factores individuales que colaboran en la decisión del jurado. Dicha conclusión es bastante visible gracias a los logros obtenidos de los futbolistas en sus equipos, pero también han intervenido factores de imagen y poder mediático que representan tanto socialmente como en materia de futbol.

En el año 2000, Luis Figo ganó el premio a pesar del que el Barcelona no pudo ganar la liga, en la Eurocopa no fue muy relevante el papel de Portugal y tampoco fungió como gran goleador. Fue más que nada la polémica venta al Real Madrid por 53 millones de euros y su papel de superestrella lo que llevó al ex jugador a brillar con el premio, ya que se convertía en el jugador más caro de la historia. Bien pudo haber sido Zidane el ganador del premio con su triunfo en la Eurocopa. Para 2001 el ganador fue Michael Owen, quien logró consagrarse campeón de la Europa League con el Liverpool y además logró el campeonato de copa en Inglaterra con los reds. En la copa de campeones no fue relevante el triunfo del Bayern sobre el Valencia para ningún elemento de la plantilla alemana. Por lo que el triunfo del jugador inglés fue por los títulos obtenidos.

Fuente: mundodeportivo.es

En 2002 Ronaldo fue el ganador gracias a su desempeño en el mundial de Corea-Japón, en el que además de obtener el campeonato logró ser el máximo goleador de la contienda, a esto se le puede sumar su llegada al Real Madrid. Para 2003 el ganador, Pavel Nedved, no fue más que el jugador más valioso de la Serie A, misma que ganó con la Juventus de Turín y de igual manera llevó como capitán a la escuadra azzura a la final que perdieron contra el Milán en penales. 

Era claro que los ojos del futbol estaban volcados hacia Italia, con todo el poderío que existía entre el Milán, La Juve, Roma e Inter. Ya que en 2004, un año que brindó la sorpresa de tener a Grecia como campeona de Europa y al Porto como campeón de Champions, se otorgó el premio a Andriy Shevchenko, en ese entonces jugador del Milán, equipo que quedó campeón de la Serie A en ese año.

La tendencia de los logros en equipo aparentemente fueron en un canon diferente a partir de estos años, ya que poco importó el “milagro de Estambul” en 2005 y el galardón se le entregó a Ronaldinho, ganador de la liga con el Barcelona y subcampeón de la copa Conferderaciones en la que cayeron contra México en la final. Este triunfo es cuestionable por que el jugador brasileño tuvo pocos logros en ese año comparado con Andrea Pirlo o Steven Gerrard.
Fuente: mundodeportivo.com

Para 2006 Italia gana su cuarta copa del mundo venciendo a Francia en el retiro de Zidane. Igualmente, se añade el doblete del Barcelona con liga y Champons. Y a pesar del gran desempeño en la temporada de los jugadores del Barcelona o la relevancia de futbolistas italianos a nivel mundial como Buffon, Totti, Pirlo, Toni o De Rossi, el premio es entregado al discreto jugador Fabio Cannavaro, de gran papel con Italia, pero era discutible su relevancia comparado con algunos elementos de la plantilla que se coronó en Alemania.

2007, año del segundo capítulo entre Milán y Liverpool, titulado como “La venganza de Atenas” para los fanáticos del futbol. Se vio vencedora la escuadra del Milán, logro suficiente para coronar a Kaká por su desempeño en el equipo italiano que además de todo logró hacer al Milán el segundo equipo más ganador de torneos de Champions con 7 copas ganadas en su palmarés histórico.

Fuente: Diario El Español

La era Messi-Cristiano

Entre 2008 y 2017 únicamente estos dos jugadores pudieron alzarse con el nombramiento a mejor jugador del mundo, en unos años cuestionados por la relevancia de sus logros obtenidos y en otros más con clara justificación. Para 2008 el ganador fue Cristiano Ronaldo, jugador que obtuvo la Champions con el Manchester United, así como la Premier League. Fue de poco interés la primera Eurocopa ganada por España ante Alemania.

Entre 2009 y 2012 solo hay un ganador del premio, hablamos de Lionel Messi. En 2009 Gana con Barcelona la Champions y La liga, para 2010 obtiene el título de Liga como único logro. En este año es comparado con jugadores como Zanetti o  Milito que ganaron la Champions de ese año, o elementos de la escuadra española que logró hacerse con el mundial. Tal es el caso de Iniesta, Xavi, Casillas o David Villa. En años recientes se ha pedido otorgarle un balón conmemorativo a Andrés Iniesta por su desempeño en las temporadas de 2009 y 2010.

Fuente: Infobae

En 2011 Barcelona repite su doblete de Champions y liga, además queda subcampeón de la Copa del rey, motivos suficientes para que la revista France Football le otorgue el premio nuevamente a Lionel Messi, a pesar de su participación poco destacable en la Copa América, donde quedó eliminado con su selección en semifinales. Para 2012, el único triunfo de la escuadra catalana es la Copa del Rey, y a pesar del bicampeonato español en Eurocopa, la Champions histórica del Chelsea y el regreso al trono italiano de la Juventus, los entrenadores, capitanes y periodistas le dieron el triunfo a Messi.

En 2013 y 2014 regresa Cristiano Ronaldo a escena. En 2013 el Real Madrid no obtiene ningún campeonato, y aunque el Bayern Munich tenía a jugadores en gran momento tras dos finales de Champions consecutivas, como Neuer, Muller, Lahm o incluso Robben y Ribery, el premio fue para el portugués. Se puede afirmar que la presencia de futbolistas y entrenadores le dieron un nuevo rumbo a la elección, ya que no era por los resultados el premio, sino por aspectos individuales.

En 2014 el Real Madrid al fin logra volver a ser campeón de Champions contra su acérrimo rival el Atlético de Madrid, y de igual forma logra hacerse con la copa del Rey, todo de la mano de Cristiano como estrella del equipo. A pesar del mundial obtenido por Alemania y el campeonato de Bundesliga, el portero Manuel Neuer no pudo hacer lucha por el ansiado nombramiento. De igual manera, Lionel Messi fue nombrado mejor jugador de la Copa del mundo, pero no le alcanzó para obtener el premio de la revista francesa.

En 2015 regresa el balón de oro a las manos de Messi tras ganar el triplete (Liga, Copa y Champions). Para 2016 y 2017 regresa al trono Cristiano, en ambos años ganó la Champions. En 2016 además logró obtener la Eurocopa con su país y en 2017 ganó la liga con el Real Madrid.

Fuente: Intereconomía

2018: Año en que se rompe la hegemonía

Es en este año que algún otro jugador logra consagrarse. Y fue Luka Modrić el elegido por el selecto grupo de periodistas. El jugador croata obtuvo el nombramiento a mejor jugador en el mundial, el subcampeonato del mundo tras caer frente a Francia y la Champions League frente al Liverpool en este año. Todos sus logros fueron suficientes para obtener el nombramiento y con esto abrir paso a Croacia como ganadora de alguno de estos premios.

Sin duda alguna la tendencia de elección al mejor jugador del mundo siempre ha sido cambiante, a veces importan los logros colectivos, en otras ocasiones es más importante el desarrollo individual y en otras ocasiones funcionan más mediante el impacto mediático.

Fuentes:
elcomercio.pe
sobrefutbol.com
ecured.cu
es.uefa.com
sport.es

Publicar un comentario

0 Comentarios