Foto: Metrobus
El metrobús y los transportes eléctricos recibirán aumentos, el metro no es apuesta y los nuevos proyectos de Claudia Sheinbaum apuntan a priorizar el cablebús para el siguiente año en CDMX
Rubén Ortega
El pasado 18 de diciembre
fue presentado el paquete económico de presupuesto en el congreso local, el
cual contempla un gasto neto de 234,016 millones 325 mil 575 pesos, 3.2% más
que el aprobado en 2018 en términos nominales, este porcentaje refiere a 7,164
millones de pesos para el gasto de la Ciudad de México.
El paquete fue entregado
por la secretaria de administración y finanzas del gobierno de la Ciudad de
México, Luz Elena González Escobar y fue recibido por Jesús Martín del Campo,
presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Se determinó como una de
las prioridades a la movilidad y para esto se llevarán a cabo las propuestas de
la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que son apostar por el metrobús,
el servicio de transportes eléctricos y comenzar con el proyecto de cablebús.
En caso del metrobús, se
asignarían poco más de 902 millones de pesos, esto con la finalidad de acelerar
las obras que están en marcha en la línea 5 y hacer mantenimiento en la línea
3. De igual manera solventar la creación de dos líneas más para aumentar la red
de este transporte.
Sí el
congreso apruebe el paquete, el metrobús tendría una línea que se estima
correría desde la Alameda Oriente hasta Cuatro Caminos, un tramo de 50 kilómetros
y un estimado de 90 estaciones que correrían por el Anillo Periférico, y otra
línea de metrobús que correría desde San Lázaro hasta Santa Martha Acatitla,
con un total de 15 kilómetros y alrededor de 32 estaciones.
Foto: Emeequis
El sistema de transportes
eléctricos contaría con un aumento del 50%, ya que se le brindarían 2,140
millones 608 mil pesos, con respecto a los 1,363 millones recibidos en 2018. Se
estima que al menos 500 millones se destinen a la creación de una nueva
flotilla de trolebuses.
Para el comienzo del
Cablebús se asignarían 3,199 millones 761 mil 985 pesos. Presupuesto asignado
para comenzar el trabajo de las primeras dos líneas, una en la alcaldía Gustavo
A. Madero, que correría desde Malacates hasta Indios Verdes, y la otra
circularía en Iztapalapa, principalmente.
Y para el metro, el monto
asignado es de 15,652 millones 684 mil pesos, menos que lo recibido en 2018,
año que se obtuvo una cifra de 17,548 millones 952,560 pesos. Se estima que mayoritariamente
sea gastado este dinero en mantenimiento de trenes, vías y estaciones.
Foto: Noticieros Televisa
Igualmente, se espera que
el Gobierno Federal ayude al gobierno de la Ciudad a terminar las labores de
ampliación de las líneas 6 (Martín Carrera – Villa de Aragón), 8 (Constitución
de 1917 – Santa Martha) y 12 (Mixcoac – Observatorio) respectivamente.
Fuente:
.https://s3.amazonaws.com/cdmxassets/media/Paquete+economico+2019/INICIATIVA+LEY+INGRESOS.pdf
.elbigdata.mx
.https://s3.amazonaws.com/cdmxassets/media/Paquete+economico+2019/INICIATIVA+LEY+INGRESOS.pdf
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